ANTONIO ALOT, REELEGIDO PRESIDENTE DEL CLUSTER ARAGONÉS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS Y GANADEROS

La Junta Directiva de CAMPAG la completan ITAINNOVA, el grupo TATOMA, BMC y Maquinaria Agrícola El León

El Cluster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG), inicialmente denominado de Maquinaria Agrícola de Aragón, ha celebrado esta mañana Asamblea electoral en la que Antonio Alot ha sido reelegido presidente, al ser la única candidatura presentada. Las nuevas vocalías estarán ocupadas por Esther Borao, en representación del Instituto Tecnológico de Aragón; Fernando Torres, en representación de Ingeniería y Montajes Monzón; Marta Bes, en representación de BMC Maquinaria Agrícola y Alberto Marqueta, en representación de Maquinaria Agrícola El León.

El cluster agrupa fundamentalmente a pymes repartidas por el territorio de las tres provincias aragonesas que fabrican maquinaria agrícola, instalaciones o componentes y surgió a comienzos de 2018 en respuesta a la necesidad de crear un espacio para incrementar su competitividad a través de la internacionalización, la innovación y la cooperación entre las mismas. Así, desde su nacimiento con 37 socios, el cluster ha aumentado hasta los 51 miembros que lo conforman actualmente, participa en cuatro proyectos de innovación, ha desarrollado diversas misiones comerciales y jornadas técnicas y ha obtenido en 2019 la consideración como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por parte del MITECO.

El renovado presidente, Antonio Alot, ha asegurado que “mantenemos el mismo objetivo con el que nacimos hace tres años: situar al sector como punto estratégico en el desarrollo industrial de la Comunidad. El cluster está aportando conocimiento a sus integrantes sobre los retos y tendencias clave del mercado, está permitiendo conocer mejor la cadena de valor del negocio creando un espacio de debate y reflexión que propicia la colaboración, y está ampliando la capacidad de participación en proyectos”.

Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios realizan un 41,86% de la facturación del sector y con más de un 20% de las empresas del mismo y facturan más de 284 M€ y 1500 trabajadores, CAMPAG está formado por 51 socios, de los cuales 43 son empresas de las tres provincias aragonesas, y 8 son centros de conocimiento como ITAINNOVA, AITIIP, CITA o el PCTAD, las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras o Feria Zaragoza.

“En las actuales circunstancias adversas, empresas y entidades hacen ingentes esfuerzos para desarrollar su actividad y, a pesar de las dificultades, el año 2020 en general para el sector ha sido razonable. No obstante, la incertidumbre sigue estando en el horizonte más próximo, por lo que es imprescindible apostar decididamente por la innovación y la exportación. Por ello, en esta nueva etapa, los objetivos no pueden ser otros que afrontar la consolidación y desarrollo de todas las potencialidades del cluster para la mejora competitiva de sus asociados” ha señalado Alot.

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