CAMPAG INNOVARÁ EN COMPOSTAJE Y AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN ALMENDRO Y OLIVAR DE SECANO


El Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) desarrollará, en colaboración con sus empresas socias Tatoma y BMC Agrícola, dos proyectos por valor de 300.000€ para innovar sobre agricultura de precisión en olivar y almendro de secano y en compostaje de purines de granjas de vacuno. Estos proyectos han resultado beneficiarios en la convocatoria de subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2021.

El proyecto Agricultura de Precisión en Olivar y Almendro de Secano, APOYAS, tiene como objetivo desarrollar un sistema de control que permita a una abonadora centrífuga de discos suspendidas realizar las tareas de abonado en plantaciones de olivos y almendros de secano de manera eficaz y reduciendo la cantidad de fertilizante empleado entre un 40% y un 60%. En el consorcio, además de CAMPAG y BMC Agrícola, participan la Cooperativa Agrícola Virgen de los Pueyos, la Cooperativa Agrícola de Borja y la Universidad de Zaragoza.

El proyecto COWCOMPOST pretende optimizar la autogestión de los estiércoles líquidos de una explotación ganadera intensiva de vacuno de leche y la mejora en el uso de agua evaluando la huella hídrica y la huella de carbono del proceso e incrementar la calidad del compost analizando distintas mezclas y su impacto en la fertilización del suelo agrícola. Para poder conseguir el objetivo del proyecto se desarrollará maquinaria capaz de gestionar de manera eficiente el proceso industrial de compostaje para las cantidades de estiércol que se generan en una granja de 4.000 vacas, y se evaluará cómo se mejora desde el punto de vista medioambiental aplicando cálculos de huella hídrica y de carbono. Además de CAMPAG y TATOMA, participan en este proyecto Granja San José y los centros tecnológicos ITAINNOVA y CIRCE y la organización agraria ASAJA Huesca.

Además, el clúster lanzará, en el marco de las ayudas del Instituto Aragonés de Fomento un programa y en colaboración con ITAINNOVA, el proyecto Twin Transition que busca identificar posibles iniciativas innovadoras transversales para crear una hoja de ruta y una bolsa de proyectos relacionados con la transformación verde y digital en las empresas socias que sirva de cartera para las próximas convocatorias de ayudas, tanto nacionales como europeas.

Con estos proyectos el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos y sus socios buscan mejorar la competitividad de las empresas incorporando tecnología en las máquinas que fabrican para hacerlas más inteligentes y a la vez, que sus procesos sean más respetuosos con el medio ambiente.