EL CLUSTER DE MAQUINARIA AGRÍCOLA PRESENTA SU PLAN ESTRATÉGICO EN EL IAF CON EL OBJETIVO DE INCORPORARSE EN EL PLAN DE CLÚSTERS DE ARAGÓN


El presidente del Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón, Antonio Alot, se ha reunido esta mañana con el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, para exponerle el proyecto del cluster y trasladar su interés en la inclusión del mismo en el Plan de Clústers de Aragón.

El pasado mes de diciembre el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón formalizó la solicitud para su consideración como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A la espera de recibir la aprobación, el presidente del cluster aragonés está manteniendo reuniones para dar a conocer el proyecto. Así, el pasado jueves se reunió con el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Jordi Llinares, y esta mañana con el director gerente del IAF, Ramón Tejedor.

En la reunión, el cluster ha solicitado que, una vez lograda su consideración como AEI, sea incluido en el Plan de Clústers de Aragón que el Gobierno de Aragón puso en marcha el pasado año. La incorporación a esta iniciativa sería un paso más para la organización ya que el Plan contempla acciones a realizar en tres puntos estratégicos: innovación e investigación, internacionalización y competitividad empresarial, tres aspectos fundamentales en el sector de la maquinaria agrícola.

Estamos a la espera de recibir la aprobación por parte del Ministerio de Industria para ser considerados como AEI y queremos seguir dando pasos”, ha señalado Antonio Alot, presidente del CMAA, “Entre otras herramientas para las empresas en materia de digitalización e internacionalización, la inclusión en el Plan de Clústers de Aragón significa un paso importante para mejorar la competitividad de las empresas de maquinaria agrícola de Aragón.

Con un año de vida, el Cluster de la Maquinaria Agrícola de Aragón lo forman 46 socios, de los cuales 38 son empresas de las tres provincias aragonesas, además de centros de conocimiento como ITAINNOVA, CITA o el PCTAD, las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras, Feria Zaragoza y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.