EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL “METALÍZATE” DE FEMZ LOGRA EL 100% DE INSERCIÓN


“metalíZate”, el programa de orientación e inserción laboral de la Federación de Empresarios del Metal (FEMZ), ha logrado el 100% de inserción de sus participantes, superando así el valor objetivo establecido del 75%. Este proyecto se enmarca en la iniciativa del INAEM para financiar programas experimentales destinados a personas jóvenes desempleadas.

Desde su puesta en marcha en enero de este año, el programa “metalíZate” ha permitido orientar e insertar en el mundo laboral o reincorporar al sistema educativo a 30 jóvenes desempleados de la provincia de Zaragoza.

El objetivo del programa era, por un lado, responder a las necesidades de este colectivo en su búsqueda de empleo o mejora de sus competencias y habilidades; y por otro, atraer nuevos talentos o formar a jóvenes interesados en el sector del Metal, dada las reivindicaciones de las empresas del sector sobre la falta de personal cualificado.

“metalíZate” ha desarrollado diferentes actuaciones como el desarrollo de un itinerario profesional, orientación académico-profesional personalizada, visitas a empresas y formación específica como Técnicas de soldadura y oxicorte o Conducción de carretillas y manejo de puente grúa.

Tras 10 meses de trabajo, se han superado las expectativas y se ha logrado la inserción de todos los participantes. El balance del programa es muy satisfactorio para FEMZ, dado los resultados obtenidos, y espera continuar con “metalízate.2” durante 2020. Para la organización empresarial es fundamental acercar los jóvenes a las empresas del sector y estimularlos hacia la formación, poniendo en valor la importancia del metal en el desarrollo socioeconómico de Aragón.