FEMZ DENUNCIA QUE EL ESTADO QUIERA QUITAR LOS FONDOS DE FORMACIÓN DE LAS EMPRESAS


La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, FEMZ, quiere denunciar que el Estado quiere quitar los fondos de formación de las empresas para destinarlo a, entre otras cosas, los ERTEs.

Hay que recordar que esos fondos están formados por las aportaciones del 0,7% que empresas y trabajadores realizan. La medida aprobada por el Gobierno permite “arrebatar” esa cuota para destinarla durante el presente ejercicio a financiar cualquiera de las prestaciones y subsidios por desempleo. Una medida que, al igual que otras en el ámbito laboral, se ha tomado sin realizar ninguna consulta ni a los agentes sociales, ni a las Comunidades Autónomas y que pone en cuestión la financiación de las políticas activas de empleo.

Se tratan, asimismo, de unos fondos finalistas, es decir, que no pueden destinarse para otras causas que no sea formación continua, formación bonificada o permisos individuales de formación. De hecho, ya existe una sentencia del Tribunal Supremo a este respecto que deja claro que deben dirigirse a formación profesional de los trabajadores. Esta medida pone de manifiesto cómo el Estado se está sirviendo del Estado de Alarma para arramplar con todo.

De nuevo son las empresas y no el Estado las que cargan con la responsabilidad y ahora, además, pagan de sus fondos las consecuencias de esta crisis.