FEMZ REITERA LA NECESIDAD DE PERSONAL CUALIFICADO PARA EL SECTOR DEL METAL


El Comité Ejecutivo de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) se ha reunido para analizar la situación del sector y estudiar las principales inquietudes de los empresarios.

La organización empresarial ha mostrado su preocupación por las señales de desaceleración económica que comienzan a mostrarse, tanto en España como en la Comunidad, y la necesidad de tomar medidas por parte de la Administración para evitar posibles efectos negativos.

Por otro lado, los empresarios han vuelto a poner sobre la mesa uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan: la falta de capital humano que realice el obligado relevo generacional en un sector envejecido. FEMZ ha denunciado en numerosas ocasiones las dificultades de las empresas del Metal para planificar sus recursos humanos debido a la falta de mano de obra especializada. Los perfiles más buscados son para los campos de electricidad, soldadura, informática, mecánica y electrónica, calderería o electrotecnia, entre otros. Los empresarios creen necesario atraer a jóvenes y adultos hacia la formación profesional de especialidades industriales para intentar solventar el problema.

Asimismo, los empresarios del sector han reclamado un FP Dual efectiva y eficiente. Actualmente el porcentaje de estudiantes de Formación Profesional que realizan la opción Dual es muy bajo. Las empresas exigen que la formación funcione y para ello es necesario que se les tenga en cuenta a la hora de crear los itinerarios académicos, adaptando así la oferta a la demanda del tejido empresarial.

Por último, FEMZ abordó la nueva orientación de la negociación colectiva en función de las exigencias del mercado laboral actual.