LA AEPD CREA EL CANAL PRIORITARIO PARA COMUNICAR LA DIFUSIÓN DE CONTENIDO SENSIBLE Y SOLICITAR SU RETIRADA


La Agencia Española de Protección de Datos ha presentado el “Canal Prioritario para comunicar la difusión de contenido sensible y solicitar su retirada”, un servicio gratuito centrado en salvaguardar la privacidad e intimidad del usuario en Internet. Su objetivo es establecer una vía en la que las reclamaciones recibidas serán analizadas para, en caso de precisarlo, adoptar las medidas pertinentes que conlleven el cese de la actividad ilícita.

El mencionado canal se encuentra respaldado por cinco protocolos y un Convenio, suscritos con la Vicepresidencia del Gobierno, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fiscalía General del Estado y la Presidencia del Consejo General de la Abogacía.

Su uso está habilitado para situaciones especialmente delicadas, cuando las imágenes, vídeos o audios difundidos incluyan contenido sexual o violento, poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectados, en especial si se trata de menores, víctimas de violencia de género, abuso, agresión sexual o acoso. Los afectados deben presentar una solicitud en la Sede Electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos y esta determinará la posible adopción de medidas cautelares para retirar de Internet el contenido denunciado, valorando, además, si procede la apertura de un procedimiento sancionador contra quienes hayan difundido ese material.

Esta información es relevante para las empresas, ya que también abarca su posible responsabilidad y la de sus trabajadores si estos fueran conocedores de este tipo de acoso digital en el ámbito laboral y no toman las medidas oportunas para minimizar el daño a la víctima.

Consecuencias de la difusión de contenidos sensibles

FAQs sobre el Canal

Acceso al Canal