LOS EMPRESARIOS DEL METAL SE MUESTRAN CAUTELOSOS ANTE EL COMIENZO DE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR


La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza ha celebrado reunión de su Comité Ejecutivo para analizar el escenario del sector y testar la situación en la que se encuentran las empresas en estos momentos.

Los empresarios han analizado el contexto actual y, entre otros aspectos, han destacado que algunos subsectores como el del automóvil han comenzado a remontar poco a poco su actividad, o el de camas y mobiliario que, afortunadamente, han mejorado sus ventas y su ritmo de producción por la reactivación de la demanda.

No obstante, sigue habiendo empresas que se encuentran en una situación muy delicada bien por las restricciones establecidas, bien por que todavía no han conseguido recuperar su actividad, como en el caso del comercio minorista del metal.

Por otro lado, entre las preocupaciones del sector, los empresarios han expresado su malestar por las demoras entre la realización de las pruebas PCR y la entrega de los resultados. El sector demanda más agilidad por parte de la Administración ya que hay empresas, especialmente las pequeñas, para las que perder una persona durante una semana puede suponer la paralización de un proceso productivo, algo inconcebible en la situación en la que nos encontramos.

Asimismo, las empresas han criticado que el periodo de cuarentena o aislamiento en caso de contacto con un positivo en España sea de dos semanas, mientras que en otros países como Francia, por ejemplo, tan solo sea de una semana. Los empresarios advierten que esta circunstancia está dificultando gravemente su organización interna.

El sector ha mostrado, además, su inquietud por el desconcierto ante la prórroga, o no, de los ERTEs y en qué condiciones. FEMZ considera que este mecanismo no debería distinguir entre sectores, sino que debe ser para todas las empresas que lo necesitan. Además, la Federación critica las dificultades del Diálogo Social a nivel nacional con las que se están encontrando las organizaciones empresariales.

Igualmente, los empresarios han puesto de manifiesto su preocupación por la aplicación de los fondos procedentes de Europa para inversiones e investigación. El sector confía en un correcto reparto y esperan que empresas de la provincia puedan beneficiarse del mismo.

Respecto a las medidas de prevención anticovid19 que están tomando, los empresarios han asegurado estar extremando las precauciones en sus centros de trabajo ante el riesgo de contagio y apelan a la responsabilidad de todos para remar en la misma dirección.

La Federación tiene previsto realizar un nuevo sondeo entre sus asociados para testar su situación tras la vuelta al trabajo y, más especialmente, tras la vuelta de los más pequeños a las aulas.