PLAN DE ACTUACIONES DE RESPUESTA COORDINADA PARA EL CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE COVID-19 APROBADO POR EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SANIDAD


El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a través de su Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y acordado por el Pleno del consejo, publica el nuevo documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, que se establece como desarrollo técnico de los indicadores recogidos en el Plan de Respuesta Temprana, y establece el marco de actuación para una respuesta proporcional a distintos niveles de alerta definidos por un proceso de evaluación del riesgo en base al conjunto de indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial y de salud pública.

Los indicadores, niveles y medidas propuestas en el presente documento – en permanente revisión en función del conocimiento y experiencia adquirida en el manejo de la pandemia así como de la nueva información y evidencias científicas sobre el comportamiento del virus – serán de referencia tanto en escenarios de aumento de riesgo de transmisión como en escenarios de reducción del mismo. La actual versión del documento es del 22 del mes en curso.

Los objetivos de este documento son:

  • Proponer criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el Sistema Nacional de Salud que permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población.
  • Establecer unos niveles de alerta que determinen actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión de SARS-CoV-2, adaptables según la situación y el contexto de cada territorio. Estas actuaciones pretenden garantizar una coordinación suficiente entre territorios sin que obste, en ningún caso a las comunidades autónomas a tomar las medidas complementarias que consideren adecuadas.

Así, el documento se estructura en los siguientes apartados:

  • Evaluación del riesgo
  • Definición de los niveles de alerta
  • Actuaciones de respuesta

Texto completo