CAMPAG ANTICIPA EN FIGAN LOS CAMBIOS EN LA CADENA DE VALOR AGROALIMENTARIA PARA RESOLVER LOS GRANDES DESAFÍOS DEL SECTOR

El Cluster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos celebra la vuelta a la normalidad en las ferias presenciales y el éxito de FIGAN en la que participa con un stand corporativo y una jornada técnica .

El Cluster de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) ha participado esta semana en FIGAN, la Feria internacional para la producción animal, en el pabellón 6 con un stand corporativo.

Dentro del programa de la feria, además, el clúster aragonés ha celebrado esta mañana su asamblea general y una jornada técnica especializada, bajo el título “El futuro próximo de los medios de producción agrícolas y ganaderos”.

Inés Sagrario y Elisabet Juan, socias de la consultora especializada en innovación Competitivenes, han analizado las tendencias del sector, los cambios que se anticipan en la cadena de valor agroalimentaria animando a los socios de CAMPAG a considerar cómo serán sus clientes en 5 o 10 años y han expuesto ejemplos de cómo van a variar tanto los medios de producción como los agricultores y ganaderos. La jornada ha contado con la presencia de Jesús Nogués Navarro, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Para Sagrario, “alimentar a una población creciente con unos recursos naturales deteriorados y con un cambio climático innegable va a requerir una ganadería y agricultura mucho más precisa, apalancando los avances en tecnologías tan diversas como el big data y la inteligencia artificial, materiales inteligentes, bioinformática, impresión 3D, robótica, CRISPR y un largo etcétera y, además, no solo ha de ser respetuosa con el medioambiente, sino que también ha de contribuir activamente a regenerarlo”.

Juan Manuel Castell, cluster manager de CAMPAG, ha destacado el debate entre los participantes concluyendo que “para seguir siendo competitivas, las empresas deben adoptar estrategias que anticipen estos cambios y contribuyan a resolver los grandes desafíos asociados a la alimentación con innovación” considerando que “las soluciones más efectivas vendrán de la colaboración entre los socios de CAMPAG, los ganaderos y agricultores más avanzados y otras empresas e instituciones que contribuyan con ciencia y tecnología novedosa”.

Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios facturan más de 250 millones de euros, lo que supone un 41,86% de la facturación del sector, y con más de un 20% de las empresas, el Cluster de la Maquinaria Agrícola de Aragón está formado por 54 socios: 45 empresas de las tres provincias aragonesas; 5 centros de conocimiento como Unizar, ITAINNOVA, AITIIP, CITA y TECNALIA; además de las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras y Feria Zaragoza.

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