LOS ZARAGOZANOS YA PUEDEN AUTOLIQUIDAR CON EL NUEVO CRITERIO LA PLUSVALÍA MUNICIPAL TELEMÁTICAMENTE


El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado una herramienta digital para que los contribuyentes puedan autoliquidar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía municipal, de manera telemática.

La herramienta está disponible a través de la página web municipal, www.zaragoza.es, para los ciudadanos que dispongan de Certificado Digital o Cl@ve. Los contribuyentes, o sus representantes legales, pueden realizar su autoliquidación introduciendo, de manera sencilla e intuitiva, los datos personales tanto del sujeto que transmite como el que recibe un inmueble. La aplicación contempla cualquier tipo de transmisión (compra-venta, dación, donación, herencia, permuta…) e incluso que esté bonificada o exenta.

La herramienta digital sólo emite una carta con cuota a pagar si existe un incremento en la transmisión, dando la posibilidad al contribuyente de abonar el importe en ese momento a través de una plataforma de pago digital o en efectivo, facilitando en este caso las copias que se han de llevar en mano a la entidad bancaria.

El contribuyente no cumplirá con la autoliquidación mientras no realice este ingreso. En el caso de que se produzca una minusvalía, el ciudadano no tiene que abonar impuesto y su obligación fiscal finaliza formalmente con la presentación de la autoliquidación con dicho resultado, la cual podrá ser objeto de comprobación posterior por parte de la Administración.

En cualquier caso, la liquidación del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana podrá seguir realizándose de forma presencial en las oficinas de Gestión Tributaria, en la Unidad de Plusvalía, en el Edificio Seminario.

Con el fin de que el ciudadano resuelva las posibles dudas que le puedan surgir a lo largo del proceso de autoliquidación de Plusvalía, el Ayuntamiento de Zaragoza ha editado dos vídeos tutoriales en los que se presentan casos reales del impuesto y que el contribuyente tendrá a su disposición en la propia web del Ayuntamiento de Zaragoza junto con un manual de uso de la aplicación.

El Ayuntamiento de Zaragoza habilita además dos números de teléfono (976 726 551 y 976 726 557) para resolver las dudas que puedan surgir a la hora de autoliquidar el impuesto deforma telemática.