NUEVAS MEDIDAS EN ARAGÓN A PARTIR DEL 23 DE JULIO


Tras analizar la evolución epidemiológica, el Gobierno de Aragón introduce modificaciones al nivel de alerta 2 modulado en el que se encuentra la comunidad aragonesa.

 

Principales modificaciones

 

Petición de toque de queda

Aragón solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Aragón la limitación de la movilidad nocturna entre las 01.00 y las 06.00 horas en los municipios de:

  • Huesca
  • Monzón
  • Jaca
  • Barbastro

 

Establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno

Cierre a las 00.30 horas y admisión de los últimos clientes a las 00.00 horas.

El aforo se mantiene en el 50% en el interior y el 100% en el interior, con ocupación máxima de 6 personas por mesa en interior y 10 en exterior. Sin consumo en barra.

Esta medida entrará en vigor a las 00.00 horas del 23 de julio.

 

Celebraciones

Limitadas a 90 personas (hasta ahora 120), ampliables a 150 si todos los asistentes acreditan:

  • Haber recibido la pauta completa de vacunación COVID-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella
  • Haberse recuperado de la infección y hallarse en periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva
  • O disponer de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por laboratorio acreditado (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

Esta información solo podrá ser solicitada en el momento de acceso a la celebración. No se conservarán estos datos ni se crearán ficheros con ellos.

Además, el titular del establecimiento, antes de la celebración del evento, deberá recabar información para contacto de las personas que vayan a asistir a la celebración, y conservará los listados durante cuatro semanas.

Esta medida entrará en vigor a las 00.00 horas del 29 de julio.

 

Eventos multitudinarios

Limitados a 250 personas en el interior o 500 en el exterior (hasta ahora eran 500 y 1.000, respectivamente), con autorización previa del Servicio Provincial del Departamento de Sanidad.

Esta medida entrará en vigor a las 00.00 horas del 23 de julio.

 

Reuniones de órganos de gobierno y representación

Limitados a 250 personas (hasta ahora eran 500), respetando siempre el 75% del aforo.

Esta medida entrará en vigor a las 00.00 horas del 23 de julio.

 

Actividades de verano infantiles y juveniles

Suspensión de las acampadas al aire el libre a partir del 29 de julio. Se entiende como acampadas aquellas que conlleven alojamiento al aire libre en tiendas de campaña u otros medios móviles destinados a alojarse, con independencia de que se instalen en terrenos dotados de infraestructura fija o permanente para esta actividad.

Sí que podrán llevarse a cabo colonias urbanas sin pernocta, campos de voluntariado juvenil, actividades de aventura al aire libre y colonias con pernocta en grupos de un máximo de 55 participantes, excluyendo a los monitores.

El responsable de cada una de las actividades deberá comprobar con antelación al inicio de la misma que los participantes (monitores y niños) cumplen alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber recibido la pauta completa de vacunación (habiendo transcurrido 14 días desde la administración de la última dosis)
  • Haberse recuperado de la infección por Covid y hallarse en periodo comprendido entre día 11 y el 180 después de la prueba diagnóstica positiva
  • Disponer de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas en caso de PCR o de 48 en el caso de test rápido de antígenos.

Estas medidas relativas a acampadas o colonias entrarán en vigor a las 00.00 horas del 29 de julio.

 

Residencias

Los trabajadores de residencias de mayores y de personas con discapacidad que no estén vacunados van a estar obligados a realizarse, como medida preventiva, una prueba diagnóstica cada 72 horas. La decisión se suma a la de que los trabajadores no vacunados o con infección por Covid en los últimos 180 días que regresen de permiso o vacaciones debían realizarse dicha prueba con 72 horas de antelación antes de reincorporarse a su puesto.

Además, se recuerda que todos los empleados de estos centros deben continuar con el test de autoevaluación diaria que ya se fijó hace un año en el Protocolo de actuaciones entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Orden completa