SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA LA INTEGRACIÓN EN LA RED ARAGONESA DE EMPRESAS SALUDABLES


Se publica la convocatoria de 2021 para la integración de empresas en la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) mediante resolución de 2 de junio de 2021, de los Directores Generales de Salud Pública y de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón.

La RAES es una iniciativa del Gobierno de Aragón para aunar empresas aragonesas que implementan acciones que facilitan el desarrollo individual y la mejora de las condiciones de trabajo a través de la promoción de la salud.

Su objetivo principal es favorecer la promoción de la salud dentro del ámbito laboral e integrar las distintas iniciativas llevadas a cabo por las empresas.

Las empresas interesadas en presentar su solicitud deberán cumplir los criterios establecidos en la ORDEN EPE/2019/2021, de 15 de marzo, por la que se regula el funcionamiento de la Red Aragonesa de Empresas Saludables.

 

Destinatarios

 

Podrán solicitar la integración tanto microempresas, pymes, grandes empresas, entidades públicas o cualesquiera otras empresas que cumplan los objetivos y criterios determinados, que hayan implementado un proyecto o proyectos de promoción de salud en su organización, estando dichos proyectos apoyados tanto por la dirección como por los trabajadores y basados en una amplia participación de todos los integrantes de la empresa.

 

Características de los proyectos

 

El proyecto o proyectos que se desarrollen deberán estar orientados a la promoción de un estilo de vida saludable por parte de los integrantes de la empresa y a la creación de un entorno laboral favorecedor de las opciones saludables, valorándose especialmente el carácter innovador y promotor de la participación de las personas trabajadoras en los mismos.

Además tendrán que llevar como mínimo un año de funcionamiento, tener proyección de futuro, ser transferible a otras empresas y contemplar la perspectiva de género.

Será un equipo de trabajo interdisciplinar que el que lo desarrolle o impulse, contando entre sus miembros, con una persona con funciones de coordinación.

Deberán contar con una programación temporalizada de actividades y un sistema de evaluación de los resultados.

Se valorarán especialmente los proyectos cuya temática se ajuste a las áreas de trabajo priorizadas por el Gobierno de Aragón:

  • Promoción de alimentación saludable.
  • Promoción de actividad física.
  • Prevención (universal, indicada y selectiva) de adicciones: tabaco, alcohol, ludopatías, otras drogas, nuevas tecnologías.
  • Promoción de la vacunación recomendada a personas adultas.
  • Gestión de la edad y envejecimiento saludable.
  • Proyectos de seguridad vial laboral.
  • Proyectos para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Proyectos para favorecer el bienestar emocional y la gestión del estrés.
  • Gestión de personas trabajadoras con enfermedades crónicas y diversidad funcional.
  • Proyectos para favorecer la igualdad y la participación en la empresa.
  • Otros: proyectos de voluntariado, colaboraciones con ONGs, estrategias de gestión empresarial con repercusión positiva a nivel social y ambiental.

 

Presentación de solicitudes

 

La solicitud deberá presentarse obligatoriamente por medios electrónicos, conforme al modelo específico que se genera por la herramienta Tramitador on line disponible en el siguiente enlace:

https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/adhesion-red-aragonesa-empresas-saludables/

También se podrá acceder a través del procedimiento número 2368 “Adhesión a la Red aragonesa de empresas saludables”:

Solicitud de adhesión a la Red aragonesa de empresas saludables (RAES). Gobierno de Aragón

 

Plazo

 

Del 17 de junio al 17 de agosto de 2021.

Convocatoria

Orden que regula la Red Aragonesa de Empresas Saludables