ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE IMPLICACIONES DEL CORONAVIRUS EN LAS EMPRESAS


Con el aumento de casos de coronavirus en nuestra Comunidad y la creciente preocupación del tejido empresarial al respecto, compartimos dos documentos informativos:

  • Guía con las implicaciones laborales del COVID19 (actualizada)

    ¿Qué ocurre si una persona trabajadora está contagiada? ¿Qué ocurre en el caso de trabajadores en régimen de aislamiento preventivo por sospecha de contagio?
    El documento, elaborado por CEPYME Aragón, da respuesta a las dudas sobre las posibles afecciones del virus en las empresas desde el ámbito laboral, además del sanitario.

  • Modelo de protocolo de actuación en el puesto de trabajo

    Ante las dudas recibidas de varios asociados, adjuntamos un modelo de protocolo de actuación y medidas preventivas en el puesto de trabajo.
    No obstante, cada empresa deberá adaptar sus protocolos internos a su situación particular evaluando el riesgo al que están sometidas las personas trabajadoras y adaptando las medidas preventivas a los riesgos específicos.

    Tal y como establece el documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)” del Ministerio de Sanidad, dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias. Cualquier medida de protección debe garantizar que proteja adecuadamente a las personas trabajadoras de aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la utilización de medios de protección colectiva o la adopción de medidas de organización del trabajo.

FEMZ se pone a disposición de las empresas para atender cualquier duda al respecto a través del teléfono 976 768 768