El Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón apuesta por la internacionalización del sector


El Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón ha estudiado el grado de internacionalización de sus miembros para tratar de identificar en qué medida se dispone de conocimiento y experiencia en mercados exteriores, así como si las empresas disponen de recursos, personal y presupuesto para acometer los mismos, y su predisposición en este campo.

Los resultados de las encuestas reflejan la enorme divergencia que existe entre las empresas respecto a su experiencia exportadora. Así, aproximadamente el 25% de las empresas no han exportado nunca o lo han realizado de forma ocasional y a través de distribuidores nacionales; de las empresas que sí manifiestan haber exportado, la mitad lo hace en un porcentaje que no supera el 30% de su volumen de negocio.

Otro dato significativo en cuanto a su posicionamiento internacional, es que casi un 25% de las empresas del Cluster tienen un volumen de exportación superior al 50% de su facturación y que llega en algunos casos hasta el 70%, 80% y 95%.

El objetivo del Cluster es conseguir que las empresas que tienen mayor experiencia exportadora aporten su conocimiento para impulsar a las más pequeñas. Se trata, en definitiva, de crear un espacio de debate y reflexión que propicie la colaboración y potencie el desarrollo de nuevos productos y alianzas”, ha asegurado Antonio Alot, presidente del Cluster.

Respecto al conocimiento y utilización de los canales de venta en el exterior, los resultados desvelan que las empresas acceden mayoritariamente a través de importadores y distribuidores. Aquéllas con mayor implantación exterior sí que manifiestan que las estrategias varían según los mercados. No obstante, es muy significativo el número de empresas que venden directamente al cliente final, correspondiéndose en su mayoría con las que fabrican equipos personalizados bajo proyecto y a las empresas de subcontratación.

Por otro lado, en cuanto a los mecanismos de promoción internacional, casi un 60% de las empresas realizan viajes de prospección comercial o han participado en misiones comerciales. Las ferias más visitadas son EIMA en Bolonia, SIMA en París y Agritechnica en Hannover, aunque también han acudido a ferias, entre otros países, en Rumania, Polonia, Bulgaria, Rusia, Portugal, Marruecos, Dubai, Estados Unidos y diversos países en América Latina.

Si hablamos de expectativas, en general, las empresas que ya exportan tienen como objetivo ampliar su porcentaje de exportación, consolidando mercados y diversificando.

Los resultados de este estudio nos permiten identificar el potencial de internacionalización de las empresas del Cluster, a la vez que elaborar y ejecutar un plan de actuación. Las empresas del sector debemos aunar esfuerzos para ser más competitivas y crear empleo de calidad”, ha concluido Alot.