FEMZ CRITICA LA SOBRERREGULACIÓN NORMATIVA A LA QUE ESTÁN HACIENDO FRENTE LAS EMPRESAS EN PLENA CRISIS


La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza ha celebrado reunión de su Comité Ejecutivo para analizar el escenario del sector y testar la situación en la que se encuentran las empresas en estos momentos.

Los empresarios han criticado el volumen normativo y legislativo al que están haciendo frente en los últimos meses como consecuencia de la cantidad y disparidad de leyes que el Gobierno está publicando. Unas normas que están abrumando a las empresas, especialmente a las de menor tamaño, con plazos de cumplimiento muy cortos, en un momento tan delicado como el que estamos viviendo actualmente y teniendo en cuenta las numerosas normas de carácter sanitario derivadas de la pandemia que se están promulgando.

FEMZ considera que, sin entrar a valorar el contenido de estas normas, no es el momento de cargar a las empresas con más burocracia con una normativa que, en su mayoría, puede esperar a publicarse más adelante.

Asimismo, los empresarios del sector han reclamado la admisión de la formación en materia de prevención de riesgos laborales en formato aula virtual o una moratoria de su cumplimiento. Recordamos que las empresas están obligadas a formar a sus trabajadores en PRL, una formación que actualmente está paralizada y que es imposible realizar de manera presencial como se les está exigiendo.

Por otro lado, FEMZ quiere recordar que el pasado viernes 13 de noviembre se publicó en el BOPZ el Convenio Colectivo de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal de Zaragoza (antiguo Convenio de la Industria Siderometalúrgica). El nuevo convenio recoge novedades de calado en diversos ámbitos que han de tenerse en cuenta con cierta urgencia, habida cuenta de las circunstancias que han devenido en el retraso de su publicación, como la supresión de la carencia de incentivo a partir de 1 de enero de 2021 o la obligación de estar adscrito a un Plan formativo antes del 1 de diciembre de 2020.