SE MANTIENEN EN ARAGÓN LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS VIGENTES


Fuente: Gobierno de Aragón

Aragón mantiene las medidas restrictivas vigentes actualmente contra el COVID-19, tanto en el nivel de alerta (Nivel 3, con aforos ampliados) en el que se encuentra la comunidad como de restricción de movilidad con los confinamientos perimetrales de las provincias.

El Departamento de Sanidad ha decidido no levantar las restricciones ante la evolución epidemiológica de la comunidad, que experimenta ahora una tendencia creciente. La próxima semana se llevará a cabo una nueva revisión de los datos para determinar si es preciso tomar medidas suplementarias para frenar la evolución de la pandemia.

Así, la incidencia acumulada de COVID-19 en Aragón es en estos momentos de 121 casos por 100.000 habitantes en siete días, una cifra que se ha incrementado en los últimos días, ratificando una moderada tendencia al alza en los indicadores de la pandemia. Como referencia, este indicador era hace una semana de 93,53 casos por 100.000 habitantes. Aragón notifica hoy 430 casos de coronavirus, lo que supone que un total de 80.617 aragoneses han sido ya diagnosticados de COVID-19.

Estamos en el ecuador del periodo navideño y se están cumpliendo las previsiones que estábamos manejando. Después de un periodo de estabilidad o meseta empezamos a notar las consecuencias de los primeros días de la actividad social propia de las Navidades”, ha detallado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. “La situación es inestable y buena parte de la respuesta está en el comportamiento ciudadano. Hay que disfrutar estas fiestas de manera responsable, con los más próximos y minimizando los riesgos”, ha añadido.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación camas en planta por enfermos COVID es del 8%, si bien en las UCIS sigue en tendencia descendente, con un 21% de las camas de cuidados intensivos ocupadas por este tipo de pacientes. En estos momentos hay ocupadas 42 camas UCI y 272 camas en hospitalización convencional por este motivo.

 

Campaña de vacunación

 

Por otro lado, hoy continúa la campaña de vacunación en Aragón, con inmunizaciones en 35 residencias de todos los sectores sanitarios de la comunidad. “La vacunación nos da luz, pero un poco lejos. Acabamos de empezar y tardaremos en ver sus efectos”, ha explicado el director general de Salud Pública.

Hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo todos los profesionales sanitarios, a los que se les está pidiendo un esfuerzo suplementario estos días”, ha añadido.