AYUDAS A PYMES ARAGONESAS PARA ACTUACIONES DE COMERCIO EXTERIOR


Se convocan para el ejercicio 2022 ayudas para la realización de actuaciones en materia de comercio exterior en la Comunidad Autónoma de Aragón, realizadas por PYMES aragonesas.

 

Beneficiarios

 

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones de esta línea de ayudas las pequeñas o medianas empresas que tengan su domicilio fscal en Aragón o desarrollen una actividad industrial dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.

 

Actuaciones subvencionables

 

Las actuaciones subvencionables se destinarán a financiar las siguientes actividades:

  • Organización y participación en misiones comerciales o ferias. La organización y participación por parte de los beneficiarios de acciones presenciales o virtuales de prospección comercial y presencia en ferias fuera del territorio español o dentro si tienen reconocido oficialmente su carácter internacional, misiones inversas y otras acciones similares dirigidas a la promoción de las pequeñas y medianas empresas aragonesas, de sus productos y servicios en el ámbito internacional.
  • Aprovechamiento en el área de internacionalización y comercio exterior de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Mejora en la gestión y en la eficacia de la actividad exportadora

 

Serán gastos subvencionables aquellos que deriven de los siguientes conceptos:

Respecto de la organización y participación por parte de los beneficiarios de acciones de prospección comercial y la presencia en ferias fuera del territorio español o dentro si tienen reconocido oficialmente su carácter internacional, misiones inversas y otras acciones similares, los gastos de organización:

  • Agenda de trabajo
  • Canon de ocupación e inscripción
  • Diseño, montaje e instalación de stands en los espacios contratados para la organización de misiones comerciales directas e inversas, encuentros empresariales, exposiciones y participación en ferias internacionales.

Respecto del aprovechamiento en el área de internacionalización y comercio exterior de las tecnologías de la información y comunicación: los gastos derivados de la contratación de servicios de mantenimiento y actualización de los cuadros de mando de servicios de información personalizados durante el periodo subvencionable, que tracen la información de los movimientos de exportación e importación de productos y empresas, procedente de diversas fuentes contrastadas para identificar los movimientos estratégicos del sector sobre las siguientes cuestiones:

  • Tendencias de los mercados internacionales. Identificación de los países con una evolución más favorable, zonas geográficas de mayor interés y seguimiento de países seleccionados.
  • Identificación de clientes y competidores de un producto/sector en los mercados de interés.
  • Seguimiento de clientes y competidores seleccionados para identificar su estrategia y movimientos en los mercados internacionales.

Respecto de la mejora en la gestión y en la eficacia de la actividad exportadora: los gastos de contratación de servicios de consultoría especializada, planificación de las acciones de internacionalización y análisis de mercados.

La actuación anterior deberá haberse ejecutado desde el 15 de septiembre de 2021 y con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda, circunstancia que se constatará con la fecha de la emisión de la factura.

Para la concesión de la ayuda deberá justificarse en el momento de la solicitud tanto la ejecución de la actividad como la realización del pago.

Se considerará gasto realizado y pagado el que haya sido facturado y abonado entre el 15 de septiembre de 2021 y la fecha de presentación de la solicitud. El gasto máximo subvencionable no podrá ser superior a 25.000 euros.

No se consideran subvencionables los siguientes gastos:

  • Gastos de viaje, alojamiento y dietas.
  • Pago de impuestos.
  • Gastos corrientes de estructura de las empresas.
  • Nóminas o seguros sociales.
  • Alquileres excepto los derivados del montaje e instalación de los stands.
  • Gastos del transporte y aduaneros de las mercancías en las acciones de prospección comercial y ferias fuera de territorio español.
  • Gastos que generen autofacturación.

 

Plazo

 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 14 de septiembre de 2022.

Orden completa