CAMPAG CONSIGUE 450.000 EUROS PARA LOS TRES PROYECTOS DE INNOVACIÓN QUE PRESENTÓ AL PLAN DE DESARROLLO RURAL DE ARAGÓN


El Cluster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos, CAMPAG, vuelve a conseguir un 100% de éxito en los proyectos presentados a la convocatoria del Plan de Desarrollo Rural de Aragón.

La convocatoria del PDR Aragón 2022 dotada con 3 millones, y en la que se han aprobado un total de 26 proyectos, tiene como finalidad impulsar la creación y funcionamiento de grupos de cooperación para que contribuyan al objetivo de avanzar hacia una agricultura sostenible resolviendo problemas y necesidades concretas de las explotaciones agrarias y forestales, y de las empresas agroalimentarias para mejorar su competitividad.

CAMPAG presentó hasta tres proyectos innovadores: Cherry Farm, Circóleo y VITIS AP, y todos ellos han conseguido financiación.

 

Cherry Farm

Cherry Farm desarrolla un nuevo método de cultivo de la cereza en cámaras frigoríficas. Este proyecto busca utilizar una disposición vertical de los árboles para obtener producciones fuera de la temporada habitual de comercialización y en él participan Frutas Viejo Serrano, Viveros Mariano Soria, Frutas Latorre, AEAMDE, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, la Universidad de Zaragoza y CAMPAG.

La primera cereza de la temporada puede alcanzar valores de 30€/kg, por lo que ser capaces de obtener las producciones en los meses de febrero y marzo supondrían una enorme ventaja competitiva que convertiría a la cereza aragonesa en la primera en llegar a los canales de venta. Además, este proyecto se ejecutará en instalaciones frutales que, debido a su temporalidad, pasan gran parte del año vacías, siendo infraestructuras desaprovechadas.

Circóleo

En el proyecto Circóleo, CAMPAG, Arvensis Agro S.A, SCL-Borja, FITA y Velaber valorizarán subproductos generados tras la producción de aceite en las almazaras para dotarlos de un nuevo uso como fertilizantes y bioestimulantes de alta calidad, contribuyendo así a implantar modelos de economía circular.

La utilización de bioestimulantes mejora los rendimientos productivos reduciendo el uso de insumos en agricultura. Estas sustancias, microorganismos o mezclas de ambos poseen un efecto positivo en el crecimiento de las plantas, ya sea mejorando la absorción de nutrientes o aumentando la tolerancia al estrés ambiental.

 

VITIS AP

Por último, el proyecto VITIS AP busca mejorar la eficiencia del tratamiento de enfermedades fungicidas en la vid aplicando la agricultura de precisión, utilizando diferentes tecnologías como la pulverización electroestática y sistemas de geolocalización, teledetección e inteligencia artificial con el objetivo de ahorrar un 60% en el consumo de fitosanitarios.

Anualmente se consumen en España más de 43 toneladas de fitosanitarios. Por ello, para reducir los efectos perniciosos del abuso de estas sustancias en el medio ambiente y mantener las producciones agrícolas necesarias para alimentar a toda la aplicación, Euro Denker, la Universidad de Zaragoza, CAMPAG, el CITA y la Soc Cooperativa de Borja trabajarán conjuntamente para desarrollar una máquina de pulverización que implemente procesos agroindustriales innovadores de acuerdo con las necesidades reales en cada punto de la finca.

Estos tres nuevos proyectos que se suman a APOYAS y COWCOMPOST que ya coordina el cluster.

Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios facturan más de 250 millones de euros, lo que supone un 41,86% de la facturación del sector, y con más de un 20% de las empresas, el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos está formado por 61 socios: 52 empresas de las tres provincias aragonesas; cinco centros de conocimiento como Universidad de Zaragoza, ITAINNOVA, AITIIP, CETEMET y TECNALIA; además de las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras y Feria Zaragoza.