CONVOCADO EL “SELLO ARAGÓN CIRCULAR”


Se convoca el “Sello Aragón Circular”, un distintivo de reconocimiento público de empresas, administraciones locales y entidades en general de su compromiso con el modelo de economía circular, del desempeño de buenas prácticas y de actuaciones de mejora de su circularidad, en el marco de una gestión excelente, innovadora y sostenible.

 

Entidades que pueden solicitar el “Sello Aragón Circular”

 

El Sello se otorgará bajo las siguientes categorías:

a) Categoría “Empresas”: podrá englobar a grandes empresas, pymes y personas trabajadoras autónomas, así como a cualquier entidad, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerza una actividad económica.

b) Categoría “Administración Local”.

En ambas categorías sólo podrán presentar solicitud quienes ejerzan su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón y dispongan de un centro de trabajo abierto y en funcionamiento en ella en el momento de la solicitud.

Además del Sello, se podrán proponer menciones para distinguir iniciativas que destaquen por su excelencia y su contribución a lograr en Aragón la transición hacia el modelo de economía circular.

 

Requisitos de la categoría Empresas

 

En la Categoría “Empresas”, se valorará el grado de implantación de los principios de la economía circular dentro de la gestión de la entidad solicitante, su impacto a lo largo de la cadena de valor y su contribución a lograr en Aragón una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Para ello, se establecen los siguientes criterios:

01) Incorporación de criterios de ecodiseño que contribuyan a la circularidad de los procesos productivos o que permitan incrementar el ciclo de vida de los productos (durabilidad, reparación, reciclado, eficiencia, etc.). Hasta 10 puntos.

02) Origen de las materias primas empleadas (porcentaje de materiales renovables, reciclados o reutilizados). Hasta 10 puntos.

03) Gestión de residuos y/o subproductos generados en el proceso productivo (subproductos y/o residuos que se reintroducen en proceso, sustitución materias primas originarias por secundarias, tasas de reciclado, valorización en la cadena de valor…). Hasta 10 puntos.

04) Consumo y tratamiento del agua (reducción de su empleo, tratamiento, procesos de recirculación, etc.). Hasta 5 puntos.

05) Procedimientos o criterios de circularidad aplicados en la compra de materiales y servicios. Hasta 5 puntos.

06) Disponer de análisis de ciclo de vida de producto, proceso o actividad, certificaciones de producto u organización relativas a circularidad, indicadores de circularidad. Hasta 30 puntos.

07) Contribución de la actividad de la empresa a la circularidad a lo largo de la cadena de valor (socios, clientes, proveedores, usuarios, etc.). Hasta 10 puntos.

08) Buenas prácticas utilizadas en circularidad. Hasta 5 puntos.

09) Personal de la entidad destinados a la implantación y desarrollo de la economía circular. Hasta 5 puntos.

10) Actividades de información y formación a personal de la entidad en economía circular. Hasta 5 puntos.

11) Porcentaje de inversión en economía circular respecto de la facturación anual. Hasta 5 puntos.

12) Actuaciones de comunicación y/o concienciación a lo largo de la cadena de valor (socios, clientes, proveedores, usuarios, etc.). Hasta 5 puntos.

13) Participación en proyectos de I+D+i que fomenten la circularidad. Hasta 5 puntos.

14) Actuaciones relativas a la reducción del consumo energético, porcentaje de energías renovables empleadas, reducción de gases de efecto invernadero u otras actuaciones relativas a la efciencia energética de la actividad y reducción de emisiones. Hasta 5 puntos.

Para la obtención del Sello en esta categoría, se deberá alcanzar como mínimo 50 puntos

 

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 4 de abril de 2022.

Orden completa